Lo que debes saber sobre la comunidad judía

Posted in Blog on

Alrededor del mundo existen infinidad de culturas, creencias y tradiciones, cada una de ellas tiene su propio valor y son sumamente importantes para la diversidad y riqueza cultural en el mundo, ya que les brindan a las personas un espacio y una comunidad a la cual se pueden sentir integrados que comparten las mismas creencias que ellos. Independientemente de nuestras propias creencias, es muy importante que conozcamos las que existen alrededor del mundo, no solamente por el mero hecho de conocer, sino también por respeto, pues a lo largo de nuestra vida son incontables las veces que nos vamos a topar con personas que no compartan las mismas creencias que nosotro y si no conocemos las suyas sin darnos cuenta podemos incurrir en una falta de respeto, así que para evitar esta situación incómoda, es importante que nos mantengamos informados sobre las diferentes culturas y creencias que existen alrededor del mundo. Por esta ocasión nos enfocaremos en la comunidad judía, hablaremos un poco sobre sus creencias, costumbres y tradiciones para conocer un poco más sobre su cultura que tanta fuerza tiene alrededor del mundo. 

La comunidad judía pertenece a la religión, cultura y tradición conocida como judaísmo, esta religión es una de las más antiguas en la historia, en comparación con otras religiones esta tiene un número de seguidores más selectivo, y por lo tanto menor. Las enseñanzas de esta religión están basadas de la Torá, también llamada Pentateuco, la cual está compuesta por cinco libros y a su vez esta es parte de tres libros que conforman el Tanaj. La tradición oral desempeña un papel importante para esta religión, esta rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. A la tradición oral transcrita se le conoce como Mishná, la cual después se convirtió en la base del Talmud, el conjunto de las leyes que se extrajeron de estos textos forman la ley judía o Halajá. 

Algo que caracteriza a la comunidad judía sin lugar a dudas, es que creen en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, el cual creó el universo y eligió al pueblo judío para revelar la ley en los 10 mandamientos y las prescipciones rituales del tercer y cuarto libro de la Torá al mundo. Otra de las principales características de esta comunidad y que de hecho es lo que le hace destacar dentro de otras religiones alrededor del mundo es que no solamente consideran al judaísmo como una religión, sino que también se considera como una tradición, una cultura y una nación. 

En la actualidad el judaísmo se divide en tres grandes ramas, el conservador, el reformista y el ortodoxo y la diferencia entre estos tres radica en qué tan apegados están a las leyes judías. 

Los judíos ortodoxos son aquellos que las cumplen rigurosamente, las cuales son 613 preceptos que incluyen diferentes ámbitos de la vida como la forma de vestir, qué comer, cuándo realizar el primer corte de cabello y hasta como enterrar a los muertos luego de un atentado. Como podemos darnos cuenta, la comunidad judía se atiene a muchas reglas, sin embargo los que logran formar parte de esta se integran a una comunidad bastante unida en la cual se apoyan siempre y el respeto rige sobre todo lo demás.

Any Queries? Ask us a question at +0000000000