Conociendo un poco acerca de la cavidad bucal

Posted in Blog on

Para poder hablar acerca de la cavidad bucal, es necesario conocer la estructura y las funciones que lleva a cabo. La boca es sin duda alguna una de las partes del cuerpo más importantes ya que le proporciona al humano la capacidad de ingerir alimentos y producir sonidos que nos permiten comunicarnos con los demás. Por otra parte, la cavidad bucal forma parte de un de los sistemas elementales para el organismo, el sistema digestivo. Asimismo, la boca nos ayuda a generar expresiones faciales.

La parte externa de la boca está compuesta únicamente por los labios; en la parte interna es donde encontramos todos los elementos más característicos, como lo son los dientes, la lengua, el paladar y las encías. Todas estas estructuras están cubiertas de mucosa la cual varía dependiendo del área en donde se encuentra. Por ejemplo, en la parte cercana al hueso mandíbula, se le conoce como encía y es la que cubre el hueso mandibular. La mucosa que se encuentra en las mejillas tiene una textura mucho más suave y aquella que se encuentra en el paladar es más rugosa.

Hablando acerca de los dientes, en un adulto es posible encontrar treinta y dos dientes, los cuales están distribuidos en el arco maxilar superior y en la mandíbula. Al momento de que surgen las piezas dentales, se les conoce como dientes de leche, los cuales se caerán después de que aparezcan los dientes permanentes. A diferencia de los dientes de leche, los permanentes serán más fuertes ya que estarán fortificados por los minerales necesarios para llevar a cabo el proceso de masticación. Si estas piezas dentales presentan problemas como una incorrecta alineación o afección que puede provocar su caída, la persona necesitará de implantes dentales Monterrey.

Distribución de los dientes

Los dientes están divididos en cuatro grupos, los cuales son:

Incisivos

Son aquellos que se encuentran en la parte central de la boca. Estos están compuestos de ocho piezas dentales las cuales están distribuidas la parte superior e inferior de la dentadura. La función de estos dientes es la de cortar la comida para que pueda ser posteriormente colocada en los demás dientes. Al momento de que surgen los dientes, los incisivos son los primeros en salir, esto a partir de los primeros seis meses de vida, por lo que son los primeros en caerse para darle paso a los dientes permanentes.

Caninos

Estos dientes se caracterizan por tener una figura punteada, son mejor conocidos como colmillos. Dentro de la boca encontraremos cuatro de ellos, los cuales están divididos en dos, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Estas piezas dentales son consideradas como las más fuertes ya que las raíces de éstas son más largas que las del resto. Los colmillos surgen a partir del primer año de vida y a aproximadamente a los 10 años, surgirán los dientes permanentes. Su principal función es arrancar la comida.

Premolares

Estos dientes están compuestos de ocho piezas, cuatro en la parte alta y cuatro en la parte baja. La función de estas piezas dentales es triturar la comida y una cosa interesante de los dientes premolares, es que tienen dos raíces.

Molares

Conocidos como muelas, estos están localizados en la parte más alejada del hueso maxilar, y están divididos de seis en seis, por lo que en total son 12 muelas. El objetivo de estos dientes es de masticar los alimentos para que posteriormente puedan ser digeridos.

La cavidad bucal es una estructura sorprende que cumple una función vital para nuestra vida, pero también es una zona la cual puede ser muy afectada. Por eso es importante que constantemente se acuda al dentista para poder evitar enfermedades en las piezas dentales.

Any Queries? Ask us a question at +0000000000